14 de octubre, Día de las Escritoras

Desde 2016 y gracias a una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas, el lunes más cercano al 15 de octubre (festividad de Teresa de Jesús) se celebra el Día de las Escritoras. El objetivo es reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia y la principal herramienta para la celebración es la lectura de fragmentos representativos de sus obras.

Desde la Red de Bibliotecas Municipales de Hellín celebramos este día recordando a autoras de nuestra localidad que forman ya parte de la historia y la vida literaria de este municipio.





Carmen Martínez Maricó, hellinera residente en la localidad murciana de Molina de Segura, comenzó su andadura literaria en la Asociación La Molineta Literaria y es miembro fundador de la Asociación El Retén Literario

Carmen presentaba en abril de 2016, en las dependencias de la Biblioteca de la Casa de la Cultura de Hellín, el libro que lleva por título, "Acompáñame", que surge de su experiencia como enfermera en el cuidado de enfermos y como decálogo para guiar a los familiares ante las personas que, en algunos casos, están a punto de fallecer.

Martínez indicó que el libro presenta diez pautas o frases destinadas a las personas que se hallan al lado de quien está a punto de fallecer “para conocer lo que recomendable o no hacer, porque, a veces no vale sólo con la buena voluntad, ya que se cometen errores que se pueden solucionar”.

Y es que, “hay que saber enfrentarse a la fase final de un ser querido, como una situación que no es fácil”, reconoció, “pero deberíamos evitar frases, como pedir a quien se va a morir que no nos dejen solos. Tenemos que hacer un acto de generosidad y hacerle ver que se marche tranquilo y en paz”.








María Amparo Núñez García, Máriam Núñez, nació en 1974 en Hellín, Albacete, donde transcurrió su infancia entre libros y sueños. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Murcia y desde que se licenció compartió su amor a la literatura con la docencia. Desde 2002, es profesora en Tomelloso, Ciudad Real. Aunque su vida está marcada por la escritura y ha sido galardonada con diversos premios literarios por sus composiciones breves, "Tercetos encadenados" es su primera novela publicada.

En junio de 2018 presentaba su primera novela “Tercetos encadenados” en la Biblioteca del la Estación, con la presencia de la concejala de la Mujer, Rosa Cuesta, y la directora de la Red, Lola Marín. En este acto hizo referencia a lo importante que fue para su primeros años de alumna en el Colegio Martínez Parras, el tener acceso a la primera biblioteca de Hellín, ubicada en la planta baja de la Casa Consistorial, donde iba casi todos los días a hacer sus deberes y a leer libros, que luego se llevaba a su casa prestados, quiso agradecer las facilidades que le habían ofrecido las responsables de la Red de Biblioteca que dirige Lola Marín, para llevar a cabo el acto de presentación de su libro.


Fuente: https://elfarodehellin.com/presentacion-del-libro-de-marian-nunez-tercetos-encadenados/





Un libro de temas infantiles titulado “Lebrela”, una historia de una galga que ignorada por su entorno, gracias a un importante afán de superación y de creer en sus posibilidades, gana una carrera en la que participa, es obra de la autora hellinera, Julia Jiménez, con ilustraciones de Mónica Solsona.


Fue presentado el 19 de junio en la Biblioteca de la Estación, ante un buen número de personas, mientras que Beatriz Jiménez, en su papel de responsable del área municipal de Educación, destacaba la loable iniciativa de estas mujeres cuya idea surgió según contaba Julia durante esta presentación, cuando participó como voluntaria en el colegio “Entre Culturas”.





Unos días después, el 23 de junio, con una expectación inusitada y poco común en este tipo de actos, Sol Sánchez presentó su primera obra impresa “Cuentos al Calor del Otoño en Hellín”. El escenario el salón de actos de la Casa de la Cultura, que se quedó pequeño para acoger a tantas personas deseosas de escuchar a la autora hablar de su libro, que algunos impacientes ya había adquirido.

En un breve encuentro con los medios de comunicación, Sol adelantaba el contenido de su obra y los motivos que le habían llevado a publicarla tras un largo recorrido en las redes sociales y algunos medios de comunicación como este semanario. Para ella era un homenaje a Hellín y a sus antepasados con un objetivo claro basado en la loable intención de rescatar conciencias y con ellas el alma de Hellín que de alguna manera se estaba perdiendo.




A través de la revista de poesía Argos Literaria conocemos a otras escritoras de la localidad con son María Hernández Maestro, Eva López Álvarez, Encarna Leal López, Carmen Bueno, Pilar López García, Soledad Álvarez, Carmen Molina Mercado, Maite Romero Novoa, Julia Jiménez García, entre otras.

Desde la Red de Bibliotecas Municipales de Hellín rendimos este merecido reconocimiento a todas estas mujeres y a las que seguro escriben pero o no se atreven a ver publicados sus textos o todavía no han encontrado la forma de hacerlo.