Presentación de «Tercetos encadenados», de Máriam Núñez

El próximo viernes, 29 de junio, a las 20.30 h, se presenta en la Biblioteca del Barrio de la Estación la novela 'Tercetos encadenados', de Máriam Núñez.

María Amparo Núñez García, Máriam Núñez, nació en 1974 en Hellín, Albacete, donde transcurrió su infancia entre libros y sueños. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Murcia y desde que se licenció compartió su amor a la literatura con la docencia. Desde 2002, es profesora en Tomelloso, Ciudad Real. Aunque su vida está marcada por la escritura y ha sido galardonada con diversos premios literarios por sus composiciones breves, Tercetos encadenados es su primera novela publicada.

Tres niños, a muy temprana edad, coinciden durante unos meses de su vida en 1917 en Barcelona. Juntos descubren los colores del Parc Güell, el aroma del mar y los edificios mágicos del Paseo de Gràcia. Luego, sus vidas inician caminos diferentes, pero marcados siempre por las vivencias de aquellos días. Uno de aquellos niños será Julio Cortázar, el gran escritor argentino que pronunciaba mal las erres y encontraba cronopios y famas en los momentos más insospechados; el segundo, Simón Orozco, cambia su vida burguesa por un faro, el mar y la belleza de una novela de Ignacio Aldecoa; el tercero, Octavio, representa el destino del ciudadano anónimo que vivió los  acontecimientos que marcaron España para siempre durante los años 20, 30 y 40 del siglo pasado. Es la infancia y la juventud que pudo ser de tres hombres únicos hasta la encrucijada definitiva en 1952.
Una novela deliciosa que transporta al lector a la Barcelona del primer tercio de siglo XX, al Buenos Aires de la juventud de Julio Cortázar, a un pueblo de pescadores del norte donde no hay más que una fonda, un faro y una escuela. Llena de referencias literarias, con un lenguaje rico, evocadoras descripciones y la capacidad de llegar a todo tipo de lectores, una novela inolvidable.