Últimas entradas
recent

¿Sabe cómo actuar en caso de terremoto?


En la web del Ministerio de Fomento encontramos una serie de pautas de actuación ante un terremoto. Podemos consultar datos y mapas de los terremotos acaecidos en España en los últimos años, la normativa de edificación, e incluso informar de un terremoto como el ocurrido esta tarde. También podemos descargar interesantes publicaciones de catálogos sísmicos y terremotos en formato pdf, entre las que podemos destacar Los efectos en España del terremoto de Lisboa (1 de noviembre de 1755), del que transcribimos la respuesta del Corregidor de Hellín.

PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE UN TERREMOTO

WEB: Ministerio de Fomento. Sismología
ENLACE: Publicaciones de catálogos sísmicos y terremotos


El Corregidor.
Responde a la orden que se le comunicó con motivo del terremoto. En satisfacción y cumplimiento de la Real Orden de S. M., que V. I. ha sido servido comunicarme en carta de 8 del corriente, sobre el temblor de tierra, que se sintió en esa Corte la mañana del día primero de el citado mes, para que avise lo que en esta villa se pudo notar, debo poner en la alta consideración de V. I. que:

En el mismo día, como a hora de las diez de la mañana, se advirtió en todo este pueblo por todos sus moradores el mismo temblor, con tan espantoso ruido subterráneo que hizo estremecer la tierra, casas y templos, campos y montes, con ímpetu y violencia tan temibles que juzgamos se arruinara el lugar.

Y según el más prolijo y puntual escrutinio duró doce minutos, sin haber experimentado la más ligera desgracia en personas ni ganados, casas y templos, sin embargo de sus grandes visibles movimientos. En la fuente única que mantiene al pueblo, y fertiliza su huerta, y río [= Mundo] que pasa a una legua de distancia, tampoco se ha experimentado falta ni aumento, pero en el campo, en algunos parajes, sí han tomado mayor caudal.

Y en el de Agramón, distante dos leguas de esta villa, al tiempo de empezar el temblor en el mismo día y hora, se notó como un trueno espantoso, ya que de una montaña se desprendió mucha parte, sin causar daño a las haciendas vecinas, a las gentes y ganados.

Sin encontrar persona que antes ni después hubiese visto señales, que lo pudiese anunciar. Y sólo un religioso circunstanciado del convento de Nuestro Padre San Francisco, de esta villa, notó la tarde del día antecedente, al Norte, y como al ponerse el Sol una pequeña nubecita de muy rara figura que, dice, le causó novedad, pero sin advertir que pudiera ser señal del fenómeno que se experimentó. El temblor fue generalísimo y muy violento, cuando de todas partes escriben haberse sentido en el mismo día y hora, y en algunos pueblos con ruinas de casas, quebrantamiento de templos, desgracias y muertes de algunas personas.

Que es cuanto puedo informar a V. I. por lo tocante a esta villa, única en la comprehensión de este Corregimiento.

Hellín, y noviembre 16, de 1755.
Ilustrísimo Señor, mi Señor:
Señor: Besa los pies de V. S. I. muy rendido servidor de V. S. I.,
Licenciado Marino de Villara
[Sin destinatario. Dirigido directamente al Consejo Supremo de Castilla].

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.