Últimas entradas
recent

Charla y exposición fotográfica "Patrimonio escultórico perdido de Hellín"

Mañana viernes 6 de mayo a las 20:00 horas, el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, la Asociación Cultural Sakura y CINEPROAD organizan una Charla-Exposición fruto del proyecto El Archivo de la Memoria que llevan desarrollando desde hace un par de años.
Su nombre es "Patrimonio escultórico perdido de Hellín en unos negativos fotográficos de Pascual García Valverde (Photo-Royal)" y correrá a cargo de su bisnieto, Óscar J. Martínez García, doctor en Bellas Artes, licenciado en Historia del Arte y profesor en la Escuela de Arte de Albacete.

En la misma hablará acerca de la imaginería desaparecida en la guerra y que había sido fotografiada por su bisabuelo, como por ejemplo la Dolorosa, la Inmaculada y la Flagelación de Salzillo, la Virgen del Rosario anterior a la actual o un San Antonio de Padua. También se tratará el antiguo retablo de Ntra. Sra. de la Asunción.

Pascual García Valverde nació hacia 1894 en la localidad albaceteña de Fuentealbilla, comenzó su experiencia como fotógrafo en Barcelona. En 1919 se encuentra ya establecido en Hellín, y a partir de ese momento comienza una fulgurante carrera empresarial en la ciudad. El estudio de Pascual tomó el nombre de Photo-Royal, y se encontraba situado en la céntrica calle Empedrada número 9, actual Juan Martínez Parras.

Uno de los fotógrafos que más activamente registró el patrimonio escultórico perdido en la Guerra Civil fue Pascual García Valverde, quien desde su estudio logró documentar buena parte de las imágenes religiosas de templos como el Convento de los Franciscanos, la Ermita del Rosario o la Parroquia de la Asunción. Muchas de las imágenes de este fotógrafo son conocidas desde antiguo, pero el reciente descubrimiento de un archivo familiar con los clichés originales permite un nuevo acercamiento al estudio y análisis de este importante conjunto artístico, que será presentado en parte el próximo viernes en nuestra ciudad.

Además, en el claustro de la Casa de la Cultura se expondrán desde unos días antes parte de las fotografías tratadas en la misma que han sido reproducidas desde los negativos originales en alta resolución. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.