Últimas entradas
recent

'Las Minas de Hellín (Albacete)', de Cristina Romera Tébar

Artículo de Cristina Romero Tébar publicado en en nº 63 de la revista "GeoGraphos", en el que se hace una completa exposición de la historia de Las Minas de Hellín, se analizan los factores del deterioro del entorno y se plantean posibles soluciones para el aprovechamiento turístico.

RESUMEN

Tras el desarrollo de la industria minera del alcrebite en la pedanía de Las Minas de Hellín sobre todo en los siglos XVIII-XIX, este espacio rural ha quedado en la actualidad totalmente abandonado fruto de la quiebra de su explotación. A pesar de su devastador cierre el poblado minero, aunque muy deteriorado, se conserva en nuestros días encerrando vestigios de un pasado que logró posicionar a esta zona minera como la primera a nivel nacional. Ha sido la propia configuración de este espacio situado entre los ríos Mundo y Segura la que lo ha dotado como uno de los emplazamientos más singulares a la par que desconocido, generando una gran carencia de información acerca del mismo que sin duda está quedando compensada mediante los grandes pleitos sociales que hoy ocupan un importante apartado en su historia.

DESCARGA
FUENTE

2 comentarios :

  1. Estupendo artículo, aunque habiendo leído toda la exposición debo decir que en el 2002 ( creo recordar) los socios del Coto Minero fueron vendiendo sus participaciones a Tomás Sánchez, excepto Juan Bautista Sánchez , que mantuvo su número de participaciones anteriores en el coto, vendiéndolo ambos posteriormente a una sociedad privada.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo artículo, aunque habiendo leído toda la exposición debo decir que en el 2002 ( creo recordar) los socios del Coto Minero fueron vendiendo sus participaciones a Tomás Sánchez, excepto Juan Bautista Sánchez , que mantuvo su número de participaciones anteriores en el coto, vendiéndolo ambos posteriormente a una sociedad privada.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.