Últimas entradas
recent

Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2013

La escritora canadiense Alice Ann Munro (Wingham, Ontario, 1931-) ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2013.

Esta narradora, que destaca especialmente por sus relatos cortos, está considerada como una de las escritoras actuales más destacadas en lengua inglesa.

Munro comenzó a escribir en su juventud, publicando en diversas revistas, pero no editó su primer libro de cuentos hasta 1968, “Dance of the Happy Shades”, que tuvo buena recepción en Canadá.  En 1971 publicó una exitosa colección de historias titulada “La vida de las mujeres”. Después llegaron otras obras como “Las lunas de Júpiter”' (1982), “Progreso del amor” (1986), “Amistad de juventud” (1990), “Secretos a voces” (1994), “El amor de una mujer generosa” (1998), “Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio” (2001), “Escapada” (2004), “La vista desde Castle Rock” (2008), “Demasiada felicidad” (2009) y “Mi vida querida” (2012).

Aclamada por su fina manera de relatar, caracterizada por la claridad y el realismo psicosocial, algunos críticos la consideran la Chéjov canadiense.

Sus historias por lo general se desarrollan en pequeñas localidades, donde la lucha por una vida socialmente aceptable provoca relaciones tensas y conflictos morales. Sus textos a menudo cuentan representaciones de la vida cotidiana, pero afrontando acontecimientos decisivos.

La autora canadiense se convierte así en la primera escritora (o escritor) canadiense en recibir el título y la decimotercera mujer en ganar un Nobel de Literatura en toda la historia de este premio.

La entrega del galardón se realizará el 10 de diciembre en Estocolmo.

Lee el relato Radicales libres

Fuentes: www.europapress.es
              www.elpais.com
              www.rtve.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.