Últimas entradas
recent

Exposición virtual "Documentos y ciudadanos"

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos el próximo 9 de junio y coincidiendo con la declaración que la Unión Europea ha hecho del Año 2013 como Año Europeo de Los Derechos de los Ciudadanos, La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha preparado un exposición virtual con una pequeña muestra de documentos representativos de los derechos conquistados por los hombres y mujeres de nuestra tierra a lo largo de la Historia. En esta exposición, en la que han participado todo tipo de archivos de la región, se resalta el proceso seguido en la consecución de estos derechos por los ciudadanos, siguiendo una evolución que va desde situaciones de injusticia y desigualdad vividas en el pasado hasta la actualidad, en la que los derechos humanos se ven reconocidos por los estados democráticos y representados en multitud de documentos. De este modo los Archivos se revelan no solo como guardianes de los tesoros de nuestra Historia sino también como garantes del derecho a la información reconocido universalmente como uno de los principales derechos humanos.

Relacionado con la "Libertad de Culto" se ha seleccionado un bando municipal emitido en 1932 por José María Silvestre Paredes, alcalde republicano de Hellín, por el que se intenta proteger el derecho de los creyentes para celebrar sin ningún tipo de incidentes las procesiones de Semana Santa:
Don José María Silvestre Paredes, Abogado, Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de esta Ciudad. 
HAGO SABER: Que, comenzando por acatar la Constitución y habiendo pedido el consiguiente permiso a la Autoridad, los Católicos de esta Ciudad proyectan celebrar las tradicionales Procesiones de Semana Santa. 
Este proyecto constituirá, al realizarse, el ejercicio de un derecho que, como tal, merece el respeto de todos los ciudadanos. Lo merece más en una democracia cuyo fundamento esencial está en el imperio de la Ley. Una democracia, sin la justicia en acción que significa el acatamiento por todos de los mandatos de la Ley, ni es democracia, ni como democracia puede subsistir. Estas verdades están en el corazón y en la inteligencia de todos los demócratas y, por consiguiente, de todos los republicanos y aun de todos los hombres que saben sentir la ciudadanía en toda su pureza. 
Por estas razones, y por estas circunstancias, el Alcalde que suscribe cuenta anticipadamente con el concurso de todos los hellineros para que las fiestas religiosas organizadas por los hellineros católicos, con motivo de la Semana Santa de este año, se celebren sin ninguna dificultad, con la devoción de los creyentes y con el respeto de los no creyentes, que así debe celebrarse, y así se celebran, esta clase de fiestas en todos los pueblos que llevan escrito en su Código fundamental, porque han sabido conquistarla, la verdadera libertad religiosa. […]

969: José María Silvestre, Proceso y ejecución de un alcalde republicano de Javicon.

ENLACE: Exposición virtual "Documentos y ciudadanos"
ENLACE: José María Silvestre Paredes / Rostros en el tiempo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.