Últimas entradas
recent

"La sonrisa etrusca" de Jose Luis Sampedro

CLUB DE LECTURA "LOS DONCELES" DE AGRAMÓN

Jose Luis Sampedro
(Barcelona 1 febrero 1917- Madrid 8 abril 2013)
Vivió en Tánger hasta los trece años, y participó en la Guerra Civil en ambos bandos. Fue funcionario de Aduanas en Melilla, y marchó a Madrid, licenciándose en Ciencias Económicas, trabajando a continuación en el servicio de estudios del Banco exterior de España. En 1955 obtuvo la cátedra de Estructura Económica en la Universidad Complutense de Madrid, de la que pediría la excedencia en 1969 por razones políticas. Fue profesor visitante en universidades del Reino Unido y a su vuelta a España, fue asesor económico en la Subdirección General de Aduanas y profesor en la Escuela Diplomática, el Instituto de Estudios Fiscales y la Universidad Autónoma de Barcelona. Volvió al Banco exterior, en donde llegó a ser Subdirector General y acabó de su carrera profesional de nuevo en la Subdirección General de Aduanas.

En 1980 nació Miguel, su único nieto, el cual inspiró su obra más leída, 'La sonrisa etrusca', su primera novela de éxito clamoroso. En 1981 publicó 'Octubre, octubre', una novela en la que trabajó durante 20 años, y que ha llegado a calificar como "su testamento vital". Pero fue 'El amante lesbiano', publicada en el 2000, la que acaparó la atención de la crítica, y se convirtió en un éxito de ventas.

En 1990, fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua.
Fue autor de obras de carácter económico y de novelas de temática variada muy celebradas.
En 2011 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras como reconocimiento a toda su carrera.

La sonrisa etrusca (1985)
Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre su último afecto, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llaman sus camaradas partisanos. Y vive también su última pasión: el amor de una mujer que iluminará la etapa final de su vida concediéndole toda su plenitud... Una bellisísima novela sobre el eterno problema del amor, con la verdad que ofrece un conocimiento profundo del alma humana.


Fuentes: http://www.lecturalia.com/autor/67/jose-luis-sampedro
             http://www.lecturalia.com/libro/321/la-sonrisa-etrusca


Próxima sesión: Martes 21 de mayo
Lugar: Biblioteca de Agramón
Hora: 16:00

1 comentario :

  1. un libro para reconmendar,es tan humano que tiene la capacidad de aflorar todas las emociones,te hace pasar de la risa al llanto.pero al mismo tiempo uno se ve reflejado en el contenido del relato,,,

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.