Últimas entradas
recent

“Historia y tradición del tambor hellinero”, de José Antonio Iniesta

El lunes 18 de marzo a las 20’00 h. tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Hellín la presentación del último libro de José Antonio Iniesta: “Historia y tradición del tambor hellinero”. Éste es su quinto libro sobre la Tamborada de Hellín, Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional e Internacional, y en el que como fruto de las investigaciones de toda una vida se aportan numerosas novedades, información nunca publicada, fotos nunca vistas, testimonios jamás revelados de personajes relevantes, a lo largo de casi 300 páginas que asombrarán al lector.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
HISTORIA Y TRADICIÓN DEL TAMBOR HELLINERO
18 de marzo de 2013, lunes, a las 20’00 h.
Salón de actos de la Casa de la Cultura de Hellín.

Intervendrán:
MANUEL MÍNGUEZ, alcalde de Hellín.
JOSÉ ANTONIO INIESTA, autor del libro.
SERGIO LÓPEZ, diseñador y maquetador de la obra.
ENCARNITA ONRUBIA, autora del prólogo y presidenta de la Asociación de Peñas de Tamborileros.

El autor siempre fue consciente de que todavía había muchas cosas por investigar, numerosos documentos y fotografías por mostrar, y concibió esta obra como un medio de adentrarse con más profundidad todavía en el origen de la Tamborada, los comportamientos de los llamados “nazarenos con tambor” en el pasado, la forma en que sus prácticas han evolucionado hasta llegar a ser la de los tamborileros actuales.

Los grandes artesanos del pasado, los maestros tamborileros con la grandeza de su redoble, que hasta el momento eran poco menos que personajes de leyenda, cobran forma ahora en su auténtica dimensión, siendo investigados por primera vez en la historia. Su vida, documentos personales, las fotos inéditas jamás publicadas de sus tambores, se muestran ahora por primera vez. Personajes singulares que han hecho posible la Tamborada tal como la conocemos hoy en día revelan sus secretos, lo que nunca han contado, y permiten que se conozcan sus logros, sus obras, que nunca antes aparecieron en un libro.

A todo ello se une una gran variedad de fotografías inéditas, y un recorrido que en conjunto nos muestra la realidad social de la Guerra Civil, la posguerra y todo cuanto ha sucedido hasta el momento, uniendo por primera vez piezas fragmentadas que ahora dan forma a un mosaico sorprendente que hace comprensible el redoble del tambor, la artesanía y la pasión que los tamborileros hellineros ponen a la hora de perpetuar una antigua tradición en Semana Santa.

Desde el primer momento, José Antonio Iniesta pensó en esta obra como una expresión del arte, con un diseño diferente. Quería que a esta novedosa información, nunca antes publicada, y a estas fotos que nos acercarán a un pasado increíble, de sueños y supervivencia en una época muy dura, se unieran entrañables ilustraciones que recrearan el pasado y una maquetación que hiciera del libro un símbolo de la nostalgia, de la estética del pasado, como si nos encontráramos con una antigua obra en el estante olvidado de una vieja biblioteca.

Y este trabajo lo ha realizado excelentemente, con todo esmero y profesionalidad, un joven diseñador hellinero, una gran promesa para el mundo del arte en nuestra ciudad, Sergio López, quien ha entendido perfectamente la idea que el autor quería transmitir y nos sorprende con una cubierta del libro que es ya un resumen del mismo, una invitación a leerlo, a sumergirse en los secretos que en sus páginas se revelan. Desde la portada y la contraportada, rebosante de los símbolos con los que José Antonio Iniesta soñó desde el primer momento, a las letras capitulares, las marcas de agua, las espectaculares ilustraciones, hasta el conjunto de la maquetación que da forma a la obra soñada, Sergio López ha hecho posible que cobrara forma en imágenes esta obra que el autor ya prometió el año pasado que ofrecería a la ciudad que le vio nacer en agradecimiento por haber sido nombrado Tamborilero del Año 2012.

La promesa está cumplida y supone, por encima de todo, un inmenso agradecimiento y reconocimiento a nuestros ancestros, a los que hicieron posible la existencia de la Tamborada, los que se fueron y los que estando, guardaban silencio sin que se supiera lo que hicieron. Es de justicia honrar la figura de estas personas, y así se ha hecho con este libro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.