Últimas entradas
recent

Concurso de haikus "Por los cañicos"

La Plataforma Casco Antiguo de Hellín ha desarrollado a lo largo del pasado año numerosas actividades encaminadas a la recuperación de espacios singulares y a la sensibilización por el cuidado de nuestro patrimonio: la plaza del Castillo y la calle del Ánima han sido algunas de las más aplaudidas actuaciones. Ha habido otras que también han despertado gran interés como las foto-rutas Descubriendo Hellín o ampliando miras hacia “los Campos”, el acondicionamiento del lavadero de Albatana.

Este año se centrarán en desarrollar actividades relacionadas con el Patrimonio cultural del agua. Las fuentes tradicionales de agua pública de la ciudad son los “cañicos” que se extendían por todos los barrios del Casco Antiguo. LOS CAÑICOS DEL AGUA son testimonio histórico de una forma de vida ya perdida. Desgraciadamente al ser construcciones sencillas resultan muy vulnerables y al no cumplir su función, algunos ya han sido arrasados. Resulta fundamental que los que hoy se conservan no desaparezcan por ignorancia, falta de sensibilidad o desidia.

Para contribuir a su recuperación se ha planteado este concurso de haikus, en el que pueden participar todas las personas que lo deseen.

BASES

1. Se trata de componer una breve poesía con el formato del haiku, que tiene tres versos de 5-7-5 sílabas. Hay que tener en cuenta las reglas de la métrica española. Las composiciones tienen que ser originales.

2. El tema serán los cañicos del agua, el valor del agua, los usos del agua, las situaciones que se producían cuando la gente iba a por agua, los utensilios para acarrearla… Si se quiere se puede indicar a qué caño se dedica el haiku y proponer un nombre para dicho caño.

3. No se gana ningún premio. Simplemente los que más gusten, los que sean más votados, los colocaremos el día 13 de abril de 2013 junto a los cañicos, con el nombre de quien los haya hecho, si quiere identificarse (no es obligatorio señalar la autoría).

4. El plazo finaliza el domingo 10 de marzo de 2013.

5. Puedes enviarlos:
  • Por correo electrónico a hellinantiguo@gmail.com (poniendo en el asunto de mensaje “concurso”)
  • Como comentario bajo la entrada en el blog de BiblioRed (sólo para usuarios registrados)
  • A través de Twitter mediante la eqtiqueta #HaikuPCA
  • Personalmente, a través de cualquiera de las bibliotecas y salas de lectura de BiblioRed
Si no estás inspirado puedes colaborar simplemente votando los que más te gusten. Todos los haikus figurarán en la web (los que se entreguen personalmente o por correo electrónico se transcribirán).

Estos son algunos de los cañicos y fuentes que todavía se conservan hoy

Puerta de Alí - Barrio Nuevo - C/ Beso (tapiado) - Cinto (Rosario) – Castillo – Foso – Bernales - San Rafael - El Rabal (Gracia)


2 comentarios :

  1. ¿Cuándo amanece
    si al caño no se asoman
    risas y flores?

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea, pero quedan muchos cañicos que todavía no habéis puesto en vuestra lista, y caminos del agua que no aparecen. Yo recuerdo
    Cañico viejo; justo al lado del bar del mismo nombre, cañico pachiche,en la calle Milagros, Cañico de la Peana los Paisanos, con el pilón del agua para los burricos, Cañico de la Peana Maria de la O, en la actual calle de Buena Vista, Cañico de la Virgen del Carmen al final de la calle del mismo nombre en la carretera, cañico del las casas baratas de Martínez Parras, en la carretera, más arriba del colegio.Y como caminos... la acequia del pino, la pocica del antiguo paso a nivel del barrio del Pino... y muchos que ahora no recuerdo algunos con pilones donde daba mi padre de beber a los burros y de chiquillo...¡nos bañábamos en verano! Muy buena idea, recordar que existieron y calmaron la sed de muchos

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.