Últimas entradas
recent

Donde nadie vuelve por Navidad...

Foto: Pedro José Jaén
Pueblos deshabitados es un blog que rinde homenaje a aquellos pueblos y aldeas que por diversas causas quedaron abandonados pero que siguen en el recuerdo y en la memoria de sus antiguos moradores. Con el ánimo de salvaguardar su memoria y sus raíces y darles el reconocimiento que se merecen Faustino Calderón nos presenta su particular geografía del abandono: aldeas, pueblos, caseríos donde nadie vuelve por Navidad.

Hace un mes visitó la cercana aldea de Alcadima que, pese a pertenecer a Liétor siempre estuvo más relacionada con Ayna (a tan sólo 4 km.), así lo relatan Antonio González y Bienvenida Torres, dos de los últimos habitantes de Alcadima:
Es que a Liétor teníamos casi tres horas de distancia y a Ayna no llegaba a la hora el trayecto. A Ayna nos desplazábamos para todo: al médico, a hacer compras, a moler la aceituna a la almazara, a moler el grano, a la fragua, a vender los corderos a los carniceros, a vender la lana a la Fábrica de lana que allí había, lo mismo que había fábrica para picar el esparto que en Alcadima recogíamos en mucha cantidad, los jóvenes  hacia allá que iban los domingos puesto que había cine y baile, en fin para todo, nuestras visitas a Ayna eran constantes
Os proponemos una excursión que podéis realizar bien desde la aldea de Híjar (Alcadima se encuentra a menos de 1 km por el sendero GR-67, que parte antes de cruzar el puente de la central hidroeléctrica, aguas arriba del Mundo); o también desde Ayna, a poco más de 3 km. por el camino del cementerio: pasando por las salinas y la casa de (también identificado como sendero GR-67). De esta última ruta encontramos un estupendo reportaje fotográfico en el blog de Pedro José Jaén.

ENLACE: Alcadima (Liétor)
FOTOS: Blog de Pedro José Jaén
FUENTE: Pueblos deshabitados

1 comentario :

Con la tecnología de Blogger.