Últimas entradas
recent

El volcán de Salmerón y los hornos de Moharque

Ayer se publicaba en La Verdad un artículo de Pepa García sobre las riquezas minerales de la vega de Salmerón y Las Minas, con especial  atención al cerro del Monegrillo (volcán de Salmerón) y los hornos de azufre de la cañada de Moharque.
Justo en la frontera que el pasado junio dejó marcada a fuego y en la piel de la tierra el incendio que obligó a desalojar la pedanía moratallera de Salmerón, se esconde bajo el suelo uno de los mayores tesoros geológicos, no solo de la Región sino del mundo, que se han quedado grabados en los restos arquitectónicos y arqueológicos de un territorio que siempre vivió de los frutos de la tierra, y aun hoy -ahora gracias al arroz de la D.O. de Caslaparra- lo hace. Las hirientes llamas que arrasaron la zona, dejaron al descubierto unos antiguos hornos olvidados por la memoria colectiva -la mayoría de las personas que vivieron de las minas de azufre han fallecido y nadie recuerda cómo era vivir de ellas, a pesar de que se explotaron hasta 1960-. Eran los hornos en los que se extraía el azufre que convirtió a esta zona en la primera mina a nivel nacional y una de las más importantes de Europa occidental de este mineral y que han mantenido a su alrededor una población permanente desde época romana... [Continuar leyendo]
El Ayuntamiento de Moratalla, a través de la Oficina de Turismo organiza mañana domingo 28 de octubre una ruta guiada por estos parajes dentro del programa de rutas temáticas "Descubriendo Moratalla", que ya va por su cuarta edición.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.