Últimas entradas
recent

De cementerios, ánimas y difuntos

Con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, la Red de Bibliotecas de Hellín ha elaborado esta guía de recursos de Internet (que iremos ampliando durante esta semana) con información sobre todo lo relacionado con la Festividad de Difuntos tanto en la comarca de Hellín (tradición oral, ritos, monumentos funerarios) como en general.

Los Danzantes de Isso, los cementerios de Hellín, Tobarra, Agramón y Las Minas o el cenotafio de Nava de Leza o de Bautista, además de las Leyendas de Bécquer o el mito de Don Juan tienen cabida en esta entrada.

LEYENDAS, RITOS Y CREENCIAS

Ritos y creencias vinculados a la muerte en la tradición oral hellinera

Artículo de José Antonio Iniesta Villanueva publicado en la revista Zahora nº 27 (1998)

Los danzantes de Isso: animeros y veladores de difuntos

En el número 54 de la revista Zahora se publicó un artículo de Juan Francisco Jordán Montés sobre los danzantes de Isso en el que se ofrece una aproximación a su origen y singularidad, de su participación en el calendario festivo (Día de la Cruz, de Santiago, misas de Navidad, etc.)

LITERATURA

EBOOK: Don Juan Tenorio / José Zorrilla

Don Juan Tenorio es un drama religioso-fantástico en dos partes escrito en 1844 por el dramaturgo español José Zorrilla, inspirado en El burlador de Sevilla y convidado de piedra, de 1630, atribuido a Tirso de Molina.

AUDIO: Don Juan Tenorio / Compañía Teatral Amigos del Tenorio de Murcia

Adaptación para la radio de la obra de teatro clásica Don Juan Tenorio, de José Zorilla. Interpretada por el cuadro de actores de la COMPAÑÍA TEATRAL AMIGOS DEL TENORIO, de la que formo parte, para el programa La Gramola de Onda Regional de Murcia, presentado y dirigido por el actor Juan Bastida.

El Monte de las Ánimas es una de las leyendas que escribió Bécquer, publicada con dieciséis leyendas más, en el diario El Contemporáneo. La escribió el 7 de noviembre de 1861, viviendo y pensando el relato en el mismo lugar que aparece en la leyenda, en Soria. La leyenda cuenta lo que le ocurrió a un joven llamado Alonso al intentar complacer a su prima.

CEMENTERIOS, LÁPIDAS Y MONUMENTOS FUNERARIOS

Cementerios de Hellín y Tobarra

Recomendamos estos artículos de Juan Francisco Jordán sobre los cementerios de Hellín (incluidos los de Agramón, Isso y Las Minas) y Tobarra: su iconografía e inscripciones.

Inscripciones e iconografía en los cementerios de Hellin y Tobarra. En Revista Murciana de Antropología, Núm. 2 (1995)

Los viejos panteones, mausoleos y cenotafios del cementerio y campo de Hellín (Albacete). Sus programas iconográficos y artísticos. En Imafronte, Núm 12-13 (1996-1997)


Monumento funerario dedicado a María Galera, muerta de cólera en 1834, erigido medio siglo después por encargo de su hijo Ricardo Mateo Guerrero Galera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.