Últimas entradas
recent

Incendios y repoblaciones forestales

Sierra de los Donceles

Compartimos dos capítulos de "El bosque protector", serie documental coproducida por la Universidad Politécnica de Madrid y Televisión Española, dedicados respectivamente a los incendios forestales y a la repoblación en Sierra Espuña proyectada y dirigida por Ricardo Codorníu y Stárico (1846-1923), Ingeniero de Montes y defensor a ultranza de la causa forestal.

INCENDIOS FORESTALES: QUEMAR EL FUTURO

Aunque el fuego puede surgir de manera fortuita en el bosque, su manejo por el hombre de forma desafortunada, intencionada o no, se ha constituido en una de las causas más frecuentes de la destrucción de nuestros bosques. Además de relacionarlo con la tipología de las masas forestales españolas, se abordan los parámetros que se manejan en los periodos de prevención, transmitiendo cuales deben ser las pautas de comportamiento para evitar el fuego. También se explican las consecuencias de un incendio, intentando alertar al espectador de las catastróficas y en muchos casos irreparables consecuencias en las que quedan sumidas flora y fauna.



SIERRA ESPUÑA: EN EL LÍMITE DEL DESIERTO

Representa el ejemplo paradigmático a seguir en la recuperación de zonas semiáridas castigadas por la intervención del hombre desde la antigüedad. Tras pasar muchos años, este rincón murciano, siguiendo técnicas de restauración de la cubierta vegetal muy novedosas para el momento en el que fueron realizadas, las antiguas laderas desprovistas de vegetación se convirtieron en extensos bosques que le han valido a la comarca la calificación de Parque Regional, albergando ecosistemas catalizadores de una flora que con el tiempo devolverán al lugar la verdadera esencia del bosque mediterráneo.



FUENTE: El bosque protector
ENLACE: Bibliografía de Ricardo Codorníu en la Biblioteca Digital de la Región de Murcia

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.