Últimas entradas
recent

"Abdul el esclavo" de Juan Francisco Jordán Montés

Libro electrónico.
La novela Abdul, el esclavo es una conjugación de novela histórica con novela de ficción, en la que un personaje del siglo XXI, Juan, viaja hasta una pequeña población musulmana, Liétor. La acción se sitúa en el año 1217, poco después de la batalla de Las Navas de Tolosa.

La descripción de los modos de vida materiales, extraída de trabajos de investigación de historiadores y arqueólogos (ocultación de Los Infiernos; fortaleza de Peñas de San Pedro), y de la mentalidad islámica, a partir de la vida de místicos sufíes (Rabia al-Adawiyya; al-Hallaj), permiten una ambientación cuidada de la época.

La crítica social y política que se desgrana en los siete capítulos, por las naturales diferencias y semejanzas entre los siglos XXI y XIII, recuerda en algunas ocasiones al Buscón de Quevedo, pero también a las Cartas Marruecas de Cadalso, aunque al revés: en vez de un joven marroquí que visita España, el que ofrece una visión por contraste de su existencia es Juan, un viejo que viaja al pasado de Al-Andalus.

En la novela se detecta el desencanto actual de los ciudadanos ante la casta de los políticos, la crisis económica, la fragmentación autonómica y la incapacidad de los dirigentes de resolver situaciones de miseria material y espiritual de la población. Por ello, el protagonista, acompañado de su captor y protector, el valiente capitán Faris ben Abbas, acaba por derivar hacia el último refugio: la choza de cañas de la mística Nunna Fátima, con la que convive en otra ciudad musulmana, Tobarra.

Fuente: AMAZON

La presentación de la novela se realizará en octubre en el Museo Arqueológico de Murcia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.