Últimas entradas
recent

Encuentro con el ilustrador Roger Olmos

Miércoles, 18 de Abril de 2012
18.30 h.
Lugar: Biblioteca Infantil
(Casa de la Cultura)
Abierto a todos los públicos

Fue durante la primavera de 1975, mis padres escaparon a Francia a ver películas censuradas en España, 9 meses después, nací yo en la ciudad de Barcelona.

De pequeño me encantaba dibujar, como a todos supongo, me colaba en el estudio que tenía mi padre en casa, le veía dibujar y pintar y me encantaba respirar el olor a pintura que había en el ambiente. Me fascinaba husmear en los libros de ilustración que tenía en su biblioteca, los prefería a los que tenía yo "para mi edad". Ahí descubrí a ilustradores como Brad Holland, Caza, Froud y otros que ahora no recuerdo, pero sus imágenes si, quedaron grabadas para siempre en mi cabeza, porque a esa edad, somos como esponjas.


Después de mi gran fracaso escolar, donde en mis libros había más dibujos que trabajos realizados, ingresé en la escuela de artes y oficios de Barcelona, la escuela "Llotja Avinyò". Paralelamente, empecé como aprendiz de ilustrador científico en la clínica Dexeus de Barcelona. Estuve 4 años ilustrando láminas para traumatólogos, cirujanos plásticos etc. Me fue de gran ayuda, aprendí mucho sobre texturas y anatomía.


Sin embargo en la academia, me volqué de lleno en la ilustración infantil, con ella puedo expresar, comunicar, provocar, experimentar diferentes técnicas y estilos. Con los años lo tuve claro, quería conseguir aquello que los ilustradores que me gustaban de pequeño consiguieron: enriquecer mi visión de la realidad y estimular mi imaginación más allá de lo políticamente correcto.


En el año 99 fui seleccionado para la feria internacional del libro infantil de Bolonia. Un año después mi primer álbum fue galardonado con un "White raven", por la Internationale Jugend Bibliothek de Munich. A partir de ese momento empecé a publicar regularmente.


Actualmente trabajo para unas 17 editoriales a nivel nacional e internacional con más de 40 títulos publicados, varias agencias de publicidad y algo de televisión.


Premios:


-3 White Raven (Tío Lobo Kalandraka Editora, El libro de las fábulas, Ediciones B, La cosa que más
duele en el mundo Oqo editora).
- Seleccionado para la feria internacional del libro infantil de Bolonia años 1999, 2002, 2005.
- Seleccionado en Ilustratrarte, Portugal, 2006.
- Premi llibreter 2006, La cosa que más duele en el mundo. OQO Editora.
- Premio Lazarillo, El príncipe de los enredos, Edelvives.
- Finalista Premios Junceda 2008,2009.
- Seleccionado para la Bienal de ilustración infantil de Bratislava 2011.


ENLACE: rogerolmos.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.