Últimas entradas
recent

Guía de Semana Santa de 1928 (¡Adelante!)

Con la imagen del desparecido Cristo de la Flagelación, "escultura del inmortal Salcillo" fotografiada por Gabriel Ibáñez "el fotico", se presentaba la Guía de Semana Santa de 1928 del semanal literario ¡Adelante!, impreso en "La Moderna" (E. Torres). Por 1 peseta (de las de antes) podría haberlo adquirido entonces.

Después de no pocas páginas de anunciantes (caramelos, espartos, fondas, etc.) encontramos una completa guía con la historia, descripción e imágenes de cada uno de los pasos participantes (La Verónica, El Balcón de Pilatos, El Cristo de la Agonía, la Soledad o el Sepulcro, por citar algunos), actos e itinerarios de los desfiles procesionales desde Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección. 

Completan la publicación artículos sobre la historia y peculiaridades de esta tradición ("Nuestra Semana Santa hace 200 años", de Emiliano Martínez; o "Del origen que tuvo en la Villa de Hellín esta fiesta de los tambores", de Mariano Tomás, artículo éste recuperado décadas después en El Rabal (número extraordinario de Semana Santa de 1984)

DESCARGA: ¡Adelante!: periódico semanal literario, nº 39 (31 de marzo de 1928). Guía de Semana Santa [PDF]


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.