Últimas entradas
recent

Catálogo Monumental de España (1900-1961)

El Ministerio de Cultura y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han restaurado y digitalizado el Catálogo Monumental de España. Se trata de una iniciativa que ha permitido la recuperación de más de un centenar de volúmenes. La obra presentaba un preocupante estado de deterioro, provocado principalmente por sus propias características materiales, ya que el gran formato de muchos de los volúmenes y su peso dificultan la manipulación.

El Catálogo Monumental de España, elaborado entre 1900 y 1961, nació con el objetivo de inventariar todos los bienes histórico-artísticos del país. Pese a que no llegó a completarse, constituye la empresa colectiva más importante realizada en la España contemporánea para estimular el conocimiento de su patrimonio cultural.

En la provincia de Albacete fue Rodrigo Amador de los Ríos el encargado de realizar el informe que se entregó el 5 de noviembre de 1912. La Red de Bibliotecas de Hellín dispone de una edición facsímil publicada por Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” en 2005.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.