Últimas entradas
recent

Paseo por el Saladar de Cordovilla

Os proponemos un paseo por el Saladar de Cordovilla. Con bici se puede acceder fácilmente por Torre Uchea. Si optais por desplazaros en coche para realizar la ruta a pie se recomienda el acceso desde Cordovilla o Sierra por el camino de los Periblancos (ver mapa). Se trata de una ruta circular de 5,7 km con apenas un desnivel de 20 m. ideal para realizar en familia, a pie o en bicicleta.

El saladar es un sistema natural complejo, con características ambientales muy particulares. La presencia de un saladar denota la existencia de un suelo cargado de sales (principalmente cloruros), que además suele poseer un nivel freático próximo a la superficie, siendo frecuente notar afloramientos de agua, durante una parte del año. En verano, al evaporarse el agua del suelo, las sales son arrastradas hasta la superficie, donde son depositadas formando la típica costra salina blanca.

La Reserva Natural “Saladar de Cordovilla” posee un elevado interés, tanto desde el punto de vista paisajístico y geológico, como por el biológico. Ocupa una superficie de 294.61 ha en el término municipal de Tobarra y su Zona Periférica de Protección abarca 348.37 ha en los términos municipales de Tobarra y Hellín. El Saladar de Cordovilla se localiza en el sector suroriental de la provincia de Albacete y tiene su origen en un antiguo y complejo sistema fluvio-lacustre situado en el área de contacto entre las cordilleras Ibérica y Bética. 

Está considerado uno de los saladares más importante del interior peninsular debido principalmente a su gran extensión y a que posee un elevado interés botánico y un alto valor ecológico. La mayoría de las comunidades vegetales presentes en este saladar, están protegidas tanto a nivel regional, como Hábitat de Protección Especial. Junto a especies comunes en otros saladares del interior encontramos una que se da solo en esta localidad, que es la Helianthemum polygonoides, tratándose por tanto de un endemismo hispánico. Desde el punto de vista faunístico, además de la importante comunidad de carábidos del saladar, destaca la población de aves esteparias, con especies como alcaraván, ortega, sisón y alondra de Dupont, todas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. La riqueza en hábitat y especies amparadas por el reglamento europeo, motivó la proposición del conjunto formado por la Laguna de Alboraj y los Saladares de Cordovilla y Agramón, como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).


BIBLIOGRAFÍA





MAPA DE LA RUTA


Ruta en bici 1245350 - powered by Bikemap 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.