Últimas entradas
recent

Cañada de Agra: un pueblo del Instituto Nacional de Colonización

En 1967 la Revista Nacional de Arquitectura publicaba en su número 98 esta separata en la que José Luis Fernández del Amo exponía el trabajo realizado en el poblado de Cañada de Agra. Incluye un plano general del pueblo y otros de algunos tipos de vivienda. También encontramos un par de fotografías de la maqueta del poblado, además de numerosas fotografías de viviendas y edificios singulares como la plaza o la Iglesia.
Este núcleo [el Centro Cívico] se sitúa en la arte central del pueblo, que ofrece menores desniveles y se organiza en torno a una plaza porticada en la que se sitúa en Ayuntamiento, con vivienda del médico y clínica, el edificio social con bar, la vivienda del encargado y las cuatro artesanías. A un costa de este núcleo se sitúan los Hogares Rurales y la Hermandad Sindical.
Al contemplar estas fotos llama poderosamente la atención la ausencia de arbolado. En una de las fotos se puede apreciar a dos obreros realizando labores de repoblación junto al a Iglesia. El pueblo se encuentra aún inhabitado y las tierras que lo circundan no son más que un erial yermo esperando la llegada de los colonos.

DESCARGA: PDF

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.