Últimas entradas
recent

"Breviario para políticos", del cardenal Mazarino

Jules Mazarino (1602-1661) fue un político y diplomático, formado en las Universidades Complutense y de Salamanca estuvo en un primer momento al servicio del Papa en Roma, terminando por servir al reino de Francia. Sucedió al cardenal Richelieu como primer ministro con Luis XIII

En el "Breviario de los políticos" (1648) Mazarino aconseja al futuro Rey Sol acerca de cómo se debe obrar para llegar a ser un monarca absolutista a través del consenso y  la democracia. El "Breviario" sorprende hoy por su vigencia y su aplicación a los políticos actuales, pudiendo pasar por unos de los manuales de protocolo o libros de estilo de cualquier partido para adoctrinar a sus correligionarios.

Prologado por Umberto Eco, el "Breviario" aconseja sobre cómo obtener el favor ajeno, evitar las ofensas, ganar y conservar el dinero, reprimir la cólera, disimular los sentimientos y los propios errores o excitar el odio contra una adversario. También cómo ha de comportarse un político en los viajes a provincias o al extranjero, en las fiestas o a la hora de hacer negocios. En palabras del propio Umberto Eco:
"Un libro como este se lee para sacar provecho. Pero no vayáis a creer que os ayudará a convertiros en un hombre de poder. No porque sus máximas sean malas -son todas buenas-, sino porque lo que nos cuenta es lo que el hombre de poder ya sabe, a menudo de forma instintiva."
No será difícil, tras su lectura, encontrar similitudes y coincidencias con la manera de actuar de políticos cercanos.

"Si buscas el favor de los individuos del pueblo, promételes unas ventajas materiales a cada uno personalmente. Porque esto es lo que los interesa y no el honor o la gloria."
"Breviario para políticos" está disponible en:

SLP de Nava de Campaña
SLP de Cañada de Agra
SLP de Mingogil

ENLACE: Versión PDF

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.