Últimas entradas
recent

"Las ciegas hormigas", de Ramiro Pinilla

La editorial Tusquets ha aprovechado el éxito de la trilogía de Ramiro Pinilla Verdes valles, colinas rojas para reeditar Las ciegas hormigas, la novela con la que el autor ganó el premio Nadal en 1.960.

El libro es un anticipo de lo que más tarde sería la monumental trilogía antes citada y retrata a la perfección la dureza del medio rural vasco en la primera mitad del siglo pasado, en la inmediata posguerra, con una trama tan sencilla como efectista:
Cuando un barco inglés que trae carbón para los Altos Hornos queda encallado frente a la costa cantábrica y finalmente se rompe y deja la carga a merced de la mar, todo el pueblo de Algorta acude por la noche, como una marea humana acuciada por la necesidad, a recoger el carbón que el oleaje y la resaca traen consigo.

Sabas Jáuregui es consciente de que no puede dejar pasar la oportunidad e implica a toda su familia. En medio de un temporal, Sabas, junto sus hijos Fermín, Cosme, Bruno e Ismael, y con su cuñado Pedro buscan un buen sitio en el acantilado desde donde subir el carbón.

A medianoche, una tragedia será el detonante para que la familia vaya hundiéndose más y más en la desgracia. Cada hijo tendrá que librar su particular batalla, pero a todos los domina la tenacidad de Sabas, una fuerza de voluntad que a pesar del odio que provoca los empuja a todos.

Sólo Ismael, el menor de los hermanos, defenderá a su padre incondicionalmente.
Las hormigas ciegas está disponible en:
BPM de Hellín

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.