Últimas entradas
recent

Vulgarian Varieties


Un disco que nada más comenzar te haga mirar la fecha de publicación para ver si te has confundido de referencia, en general, merece la pena. Con este trabajo pasa, Vulgarian Varieties tiene un inicio que te hace recordar la explosión del sonido del rock and roll blanco maravillado por los ritmos que los músicos negros llevaban practicando desde tiempo ha en Estados Unidos. La pena es que esa sensación de rhythm and blues blanco desaparece según avanza el trabajo, pero menos es nada.

The Stoichkovs son una banda de Albacete, formada por Carlos Donate, Edu Ferre, Fran García y Ángel Luis Carlos. Se forman en 2007 y en sin casi tiempo preparan una maqueta y ganan el XX Memorial Alberto Cano, obteniendo el primer premio, la mejor canción con My Addiction y encima al mejor instrumentista (Edu Ferre). Un inicio bastante favorable.

Tras este hecho Molusco Discos les da la posibilidad de firmar su primer disco y así aparece Vulgarian Varieties, donde la banda manchega rinde homenaje a sus grupos favoritos: The Cramps, Jon Spencer Blues Explosion o The Flamin’ Groovies, todos ellos nombres de cabecera de un género un tanto olvidado y muy recomendable.
Lo que nos encontramos son guitarras establecidas en buenos riffs, potencia y el buen gusto por la tradición desde un prisma actual. Llama la atención que un grupo albaceteño haya apostado por este sonido frente al pop británico tan de moda (la verdad es que nunca ha dejado de estarlo).

Es un álbum un poco más largo que un mini CD pero sin superar los 24 minutos, así que hay poco minutaje para disfrutar de The Stoichkovs, se echa en falta algún que otro tema de más. La producción ha estado en manos de Pepe Cifuentes (Chucho, Mercromina) y han contado con colaboraciones como la de Honky Tonky Sánchez (Ex Mercromina) o Rosendo (Ex Franky Franky) para complementar el sonido de la banda.

Se abre con una instrumental, donde también entra su gusto por el cine de serie B, titulando la canción con un claro guiño a este cine (Rock ‘N’ Roll Invaders); le sigue la mejor del álbum, I’m Your Man —nada que ver con la canción de idéntico título de Leonard Cohen—, con un buen ritmo y unos riffs alegres rocanroleros. La subida continúa con Civilization y My Addiction, en la que baja un poco el acelerador. Ya con The Other Side parecen cambiar un poco de sonido, actualizándolo más, estilo Queens of the Stone Age; Red Apple Influence es la más dura del todas y para finalizar la preferencia por otra instrumental típica como es Old Train Song.

Un recomendable trabajo para disfrutar con canciones directas y pegadizas sin perder el hilo de todo lo hecho hace años en este campo.
"Vulgarian Varieties" está disponible en:
BPM-Hellín

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.